1 dic 2008

Poesías completas I


José Bergamín: Poesías completas I, Valencia, Pre-Textos, 2008, 906 p. Nigel Dennis ed.

En la presente edición se recogen todos los libros de poesía de Bergamín, desde los primeros que publicó después de su vuelta a España en 1958 –Rimas y sonetos rezagados (1962) y Duendecitos y coplas (1963)– hasta los últimos que salieron a la luz póstumamente: Canto rodado y Hora última, ambos de 1984. En cambio, no se incluyen las numerosas poesías sueltas que el escritor publicó en revistas y periódicos a lo largo de su vida y se omite asimismo el importante conjunto de poemas inéditos que dejó a su muerte. Todos estos textos sueltos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, formarán un segundo tomo que complementará y completará éste que el lector tiene en sus manos.
José Bergamín (Madrid, [1895]-Fuenterrabía, 1983) es, sin lugar a dudas, una de las figuras más originales y fascinantes de la intelectualidad española del siglo XX. Es también, sin embargo, una figura compleja y contradictoria, desconcertante y escurridiza; un escritor de muchos quilates pero mal comprendido y, en comparación con sus compañeros de generación, poco leído y estudiado
www.pre-textos.com

José Bergamín. Poesías Completas I. Editan: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Biblioteca de Clásicos Contemporáneos y Editorial Pre-Textos
ISBN: 978-84-96411-70-8
Distribuye: www.pre-textos.com

La editorial Pre-Textos y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, coeditan las Poesías Completas de José Bergamín que ven la luz por primera vez en una edición exhaustiva y revisada veintiseis años después de su muerte. El hispanista Nigel Dennis es el responsable de esta edición que recoge en dos volúmenes todo el quehacer poético de Bergamín.
El primer tomo, que ya se puede encontrar en las librerías, reúne todos los libros de poesía de Bergamín, desde los primeros que publicó después de su vuelta a España en 1958 –Rimas y sonetos rezagados (1962) y Duendecitos y coplas (1963)– hasta los últimos que salieron a la luz póstumamente: Canto rodado y Hora última, ambos en 1984. El primer volumen se completa con una introducción de Nigel Dennis y una completa bibliografía.
El segundo tomo que complementará y completará a este primero incluirá, en cerca de mil páginas, las numerosas poesías sueltas que el escritor publicó en revistas y periódicos a lo largo de su vida así como el importante conjunto de poemas inéditos que dejó a su muerte, muchos de ellos, desconocidos hasta ahora.
José Bergamín (Madrid [1895] – Fuenterrabía 1983), una de las figuras más originales y fascinantes de la intelectualidad española del siglo XX, es un escritor que no se deja encasillar según los esquemas y normas al uso, único e irrepetible, un escritor inclasificable: ensayista, dramaturgo, aforista, crítico, editor, director de revistas, cronista de toros, disidente político, pensador religioso... pero es en el poeta donde se descubre lo más hondo y verdadero de su sentir y pensar.
Bergamín se da a conocer oficialmente en España como poeta cuando tiene casi setenta años, ya que su primer libro de versos -Rimas y sonetos rezagados- no aparece hasta 1962, cuarenta años más tarde que los de sus compañeros de generación, los poetas del 27, que publicaron sus primeros libros de versos hacia mediados de los años veinte.
Poesías Completas I es el segundo título de la colección Biblioteca de clásicos contemporáneos que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y Pre-Textos comenzaron el pasado mes de octubre con la publicación de la Obra completa en verso del poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas, con motivo de su 99 cumpleaños.
www.secc.es

"Bergamín, poeta al completo. Una edición revisada recoge toda la obra en verso del crítico, ensayista y dramaturgo del 27" (El País, Madrid, 04/03/2009)

"Se publican por primera vez las obras completas de José Bergamín" (ABC, Madrid 04-03-09)

Poeta después de todo
Juan Manuel Díaz de Guereñu
CATEDRÁTICO DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO
nº 158 · febrero 2010
José Bergamín
POESÍAS COMPLETAS I
Pre-Textos, Valencia 906 pp. 35 €
José Bergamín
FRONTERAS INFERNALES DE LA POESÍA
Huerga y Fierro, Madrid 186 pp. 17 €

De los nombres del 27, el de José Bergamín es sin duda uno de los que ha quedado más al margen de la nómina habitual, incluso en sus versiones más amplias. Tal posición, que pese a la estrecha relación personal que tuvo con quienes constituyen el núcleo del grupo, quizá no le disgustaría, dada su trayectoria personal de autor esquinado y ciudadano extravagante (Nigel Dennis, su estudioso más asiduo, lo describe en su edición para Pre-Textos como «figura compleja y contradictoria, desconcertante y escurridiza»), es consecuencia del carácter mismo de su escritura. Frente a un grupo de amigos definido y reputado como tal en razón de su dedicación primordial al verso, Bergamín publicó durante mucho tiempo sólo prosa; sólo, pues las contadas excepciones en verso no alteraron su perfil literario, aunque algunas de sus formas predilectas, como la aforística, estén emparentadas con recursos y prácticas de la escritura poética de su tiempo. Hubieron de quedar atrás la República, la Guerra Civil y las primeras décadas del exilio, que tanto contribuyeron a definir la historia de nuestra literatura en el pasado siglo, para que el lector conociera algo más que su prosa densa, plena de intención y de [...]