1 ene 2001

José Bergamín: Antología. Madrid, Castalia, 2001, 528 pp.

Edición de Gonzalo Penalva Candela
Tras la amplia y cuidada introducción en la que se ofrece una visión panorámica de la obra bergaminiana, precedida de unas notas biográficas, imprescindibles, para entender la obra de José Bergamín (Madrid, 1895 – San Sebastián, 1985), se ofrece una bibliografía que permite, por primera vez, localizar la totalidad de la obra literaria de y sobre Bergamín.
La Antología que sigue a continuación contiene aforismos, ensayos, prólogos, artículos, poesía y teatro, con amplitud suficiente para mostrar la compleja obra del autor. Republicano convencido, fundador de las revistas El Mono Azul y Cruz y Raya, hombre culto y religioso, obsesionado por España, Bergamín es un escritor de gran riqueza de matices. De ahí su necesidad de expresarse a través de los distintos géneros literarios.
En estas páginas, el lector descubrirá al Bergamín moralista, satírico, burlesco, disparatado, poeta …”el máximo representante en la prosa contemporánea del neobarroquismo” según afirma Ángel del Río.
Desafortunadamente, pocos son los que conocen la figura de este madrileño fiel y consecuente con sus ideas. Un cúmulo de circunstancias –el exilio, la censura, sus silencios, la imposibilidad de encontrar sus publicaciones durante muchos años- han convertido a Bergamín en un escritor desconocido.
El profesor Gonzalo Penalva, experto en la obra de Bergamín, ha estado a cargo de esta edición. Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Bachillerato, es autor de El pensamiento de un esqueleto, antología periodística de José Bergamín, Tras las huellas de un fantasma, aproximación biográfica a la vida y a la obra del escritor y Homenaje a JoséBergamín. También ha publicado diversos ensayos, prólogos y artículos sobre la vida y la obra del escritor madrileño.
www.castalia.es